BLOQUE
TEMÁTICO III. LA MEMORIA DE LA PALABRA (PANORAMA DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA)
NÚCLEOS
TEMÁTICOS
1.- La
literatura indígena de México: periodo prehispánico
a)
Contexto histórico, social y cultural del México precolombino
- La
cosmovisión indígena prehispánica (mito y rito)
- La
tradición oral y escrita
b)
Culturas representativas*
Mexicas
-
Expresiones literarias: lírica (cuícatl o canto), prosa (tlahtolli o relato) y
drama ceremonial
- Obras
representativas: mitos (de Quetzalcóatl, de Los cinco soles),
leyendas, documentos históricos (Anales históricos)
Mayas
-
Expresiones literarias: relatos, representaciones rituales, documentos
histórico-religiosos
- Obras
representativas: Popol Vuh, Chilam Balam y Rabinal Achí
2.- Comentario
de textos
a)
Contexto cultural e histórico de producción de la obra
b) El
texto: argumento, tema, estructura, recursos literarios (figuras retóricas),
funciones de la lengua (apelativa, poética, emotiva)
c)
Interpretación y valoración de la obra: niveles de contenido (religioso,
político, social y económico), apreciaciones del texto
d)
Redacción del comentario:
- Uso
normativo de la lengua
-
Estructura lógica, coherencia, concordancia y cohesión
*Estas son propuestas a las que bien pueden
incluirse otras culturas y obras relevantes del contexto histórico-cultural del
mismo periodo.
Información preliminar
La palabra
oral y escrita como expresión artística permite la trascendencia de la cultura,
aun desde la subjetividad, ya que expone los sentimientos e ideas de
individuos, que se deben al contexto histórico y social en el que se generan.
La literatura, en cierto modo, funciona como medio para conocer el pasado, las
costumbres, los mitos, las tradiciones.
Con la
intención de que el estudiante comprenda que la importancia de la lengua va más
allá de servir como instrumento para el aprendizaje y la comunicación, se
leerán textos literarios con valor histórico y artístico en el marco de la
tradición cultural en la que se enmarca México.
Asimismo,
se pretende que los jóvenes revaloren el pasado histórico y reflexionen que
vivir en una sociedad multicultural debe promover la tolerancia para la
convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad.
La lectura
de textos literarios representativos del periodo prehispánico pertenecientes a
la cultura maya y/o mexica (u otra), se realizará con el propósito de que los
estudiantes identifiquen algunos rasgos distintivos de las culturas
prehispánicas que conforman el país, e identifiquen el aporte a la construcción
de la cultura y la identidad mexicana.
Algunas
preguntas focales que pueden generar conflictos cognitivos a partir del
contexto anterior, son:
¿Existe
todavía un vínculo entre la sociedad mexicana actual y las culturas
prehispánicas?
- ¿Qué aspectos
del pasado histórico prehispánico permanecen vigentes en las costumbres y
creencias de los mexicanos del siglo XXI?
- ¿Cuáles
valores que se muestran en las obras prehispánicas siguen vigentes?
- ¿Cómo se
mantienen vivas las tradiciones que provienen del periodo prehispánico?
- ¿Qué
características de las expresiones artísticas del periodo prehispánico se
presentan en las obras literarias actuales escritas por indígenas?
En este
contexto, ¿qué importancia tienen dichas tradiciones en la formación académica
de los estudiantes de bachillerato?
¿El conocimiento de las culturas prehispánicas a
través de las obras literarias amplía el horizonte cultural y promueven la
tolerancia ante la diversidad cultural?
2 comentarios:
pues yo digo que esta muy bien que aun se promueva parte de la literatura del periodo prehistorico incluyendo ciertas culturas
y de la lectura de La Creacion Del Hombre y El Maiz lo veo como si fuera un mito pero cescrito en forma de guion la historia esta padre aunque la verdad no toda fue de mi agrado, Gracias
la lectura de La creacion del hombre y del maiz lo veo como un dialogo de teatro y tambien como si se tratara de una leyenda
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