lunes, 12 de noviembre de 2012

Tercer bloque


BLOQUE TEMÁTICO III. LA MEMORIA DE LA PALABRA (PANORAMA DE LA LITERATURA PREHISPÁNICA)

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS

 

1.- La literatura indígena de México: periodo prehispánico

a) Contexto histórico, social y cultural del México precolombino

- La cosmovisión indígena prehispánica (mito y rito)

- La tradición oral y escrita

 

b) Culturas representativas*

 Mexicas

- Expresiones literarias: lírica (cuícatl o canto), prosa (tlahtolli o relato) y drama ceremonial

- Obras representativas: mitos (de Quetzalcóatl, de Los cinco soles), leyendas, documentos históricos (Anales históricos)

 

 Mayas

- Expresiones literarias: relatos, representaciones rituales, documentos histórico-religiosos

- Obras representativas: Popol Vuh, Chilam Balam y Rabinal Achí

 

2.- Comentario de textos

a) Contexto cultural e histórico de producción de la obra

b) El texto: argumento, tema, estructura, recursos literarios (figuras retóricas), funciones de la lengua (apelativa, poética, emotiva)

c) Interpretación y valoración de la obra: niveles de contenido (religioso, político, social y económico), apreciaciones del texto

d) Redacción del comentario:

- Uso normativo de la lengua

- Estructura lógica, coherencia, concordancia y cohesión

 

*Estas son propuestas a las que bien pueden incluirse otras culturas y obras relevantes del contexto histórico-cultural del mismo periodo.

 

 

Información preliminar

 

La palabra oral y escrita como expresión artística permite la trascendencia de la cultura, aun desde la subjetividad, ya que expone los sentimientos e ideas de individuos, que se deben al contexto histórico y social en el que se generan. La literatura, en cierto modo, funciona como medio para conocer el pasado, las costumbres, los mitos, las tradiciones.

Con la intención de que el estudiante comprenda que la importancia de la lengua va más allá de servir como instrumento para el aprendizaje y la comunicación, se leerán textos literarios con valor histórico y artístico en el marco de la tradición cultural en la que se enmarca México.

Asimismo, se pretende que los jóvenes revaloren el pasado histórico y reflexionen que vivir en una sociedad multicultural debe promover la tolerancia para la convivencia respetuosa entre los miembros de la comunidad.

La lectura de textos literarios representativos del periodo prehispánico pertenecientes a la cultura maya y/o mexica (u otra), se realizará con el propósito de que los estudiantes identifiquen algunos rasgos distintivos de las culturas prehispánicas que conforman el país, e identifiquen el aporte a la construcción de la cultura y la identidad mexicana.

Algunas preguntas focales que pueden generar conflictos cognitivos a partir del contexto anterior, son:

¿Existe todavía un vínculo entre la sociedad mexicana actual y las culturas prehispánicas?

- ¿Qué aspectos del pasado histórico prehispánico permanecen vigentes en las costumbres y creencias de los mexicanos del siglo XXI?

- ¿Cuáles valores que se muestran en las obras prehispánicas siguen vigentes?

- ¿Cómo se mantienen vivas las tradiciones que provienen del periodo prehispánico?

- ¿Qué características de las expresiones artísticas del periodo prehispánico se presentan en las obras literarias actuales escritas por indígenas?

 

En este contexto, ¿qué importancia tienen dichas tradiciones en la formación académica de los estudiantes de bachillerato?

¿El conocimiento de las culturas prehispánicas a través de las obras literarias amplía el horizonte cultural y promueven la tolerancia ante la diversidad cultural?

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo digo que esta muy bien que aun se promueva parte de la literatura del periodo prehistorico incluyendo ciertas culturas
y de la lectura de La Creacion Del Hombre y El Maiz lo veo como si fuera un mito pero cescrito en forma de guion la historia esta padre aunque la verdad no toda fue de mi agrado, Gracias

Unknown dijo...

la lectura de La creacion del hombre y del maiz lo veo como un dialogo de teatro y tambien como si se tratara de una leyenda