martes, 23 de octubre de 2012

Instrumentos de investigación documental


Instrumentos de investigación documental

 

Casi cualquier trabajo de creación intelectual requiere de algunos apoyos que no son puramente producto de la creación individual; todo creador debe tener en cuenta que, para darle más claridad a sus textos, sobre todo los que serán expuestos o presentados a una variedad de lectores, deberán ser claros, fundamentados de tal manera que dejen el menor número de dudas o ninguna, de ser posible, ilustrarlos con ejemplos comprensibles por todos, etc.

Para lograr tal fin, el autor debe recurrir a datos, información y conocimiento que se encuentran en una diversidad de fuentes y, para lograrlo, debe utilizar procedimientos de investigación adecuados, es decir, procedimientos sistemáticos, fundamentados en esquemas técnicos conocidos genéricamente como Instrumentos o técnicas de investigación.

Las Técnicas de investigación, fundamentalmente se dividen en dos tipos:

 

a)      Técnicas de investigación documental y

b)      Técnicas de investigación de campo.

 

Para nuestros propósitos curriculares, sólo abordaremos las primeras.

Por Investigación documental entendemos la acción de aclarar dudas, obtener información y datos que en algún momento alguien registró en un documento, llámese ensayo, informe, estadística, memoria, tesis, investigación, monografía, artículo, libro, etc.

Este tipo de actividad se orienta con un procedimiento metodológico relativamente rígido en el que debemos considerar los siguientes pasos para que sea sistemático y eficaz:

  1. Formulación de un Plan de Trabajo.
  2. Recopilación del material.
  3. Organización del material.
  4. Redacción final y
  5. Presentación.[1]

 

Los instrumentos de los que nos auxiliaremos para realizar y registrar un buen trabajo de investigación, predominantemente son:

 

1.3.1 Ficha bibliográfica

Este instrumento de registro es de vital importancia porque, entre otras cosas, permite al lector tener acceso a las fuentes consultadas por el autor del trabajo en cuestión para que, si fuera su intención, pueda profundizar en el tema. Metodológicamente también pueden indicarnos el grado de confiabilidad del trabajo que estemos leyendo, pues en ellas se refieren los libros u obras consultadas. Este registro no se realiza de una manera arbitraria, es necesario considerar algunas reglas que nos permitirán identificar los libros. Aunque normativa, la Ficha Bibliográfica permite su uso con algunas variantes en su forma, pudiendo iniciar con los datos del autor (Ficha de autor), el título del libro referido (Ficha por título) o aludiendo en primer término a la materia de la que se hace algún registro (Ficha por materia).

Lo más usual para este tipo de documento es usar una tarjeta de carón con medidas de 14 X 8 cm. y en ella se registran los siguientes datos:

  1. Nombre del autor: Generalmente se inicia con los apellidos paterno, materno, separados del nombre mediante una coma, para evitar confusiones. Si tenemos una obra escrita por más de un autor, se pueden omitir los nombres del los otros, a condición de especificar que además del citado, existen otros; para tal fin se escribe et al, que en latín significa “y otros”.
  2. Título de la obra y, en su caso, subtítulo: este dato lo registramos sin abreviaturas y con letra cursiva o subrayado.
  3. Colección: Esto solamente que la obra pertenezca a alguna colección o serie, de ser así, se debe especificar el número del volumen. Este dato se escribe entre paréntesis.
  4. Editorial: Si esta referencia aparece en la obra, no debe omitirse en la ficha.
  5. Lugar de publicación: Se escribe el nombre de la ciudad en la que fue impreso el  libro.
  6. Año de publicación: El año en que se publicó; de no consignarlo, se pone la abreviatura s.f. (sin fecha)
  7. Edición: Precio al dato de la fecha de publicación se cita el número de edición correspondiente; sólo se omite en el caso de que se trate de la primera edición.
  8. Número de páginas: Se refiere el número total de páginas que tenga el libro.

BONILLA Soto, Juan Manuel
Alfabetos dúos
Neza Educa A.C.
Nezahualcóyotl, México
2001
40 pp.

  1.3.2 Ficha hemerográfica

Este documento es una derivación de la Ficha bibliográfica en la que se registra información obtenida de periódicos, suplementos culturales, gacetas y revistas, en ellas se refieren los datos que aparecen en la portada de las citadas publicaciones; los datos y el orden en que deben presentarse son los siguientes:

  1. Autor del artículo.
  2. Título entre comillas del artículo.
  3. Título de la publicación, se escribe en cursivas o subrayado.
  4. Lugar de edición.
  5. Fecha de la publicación.
  6. Número de la publicación (incluir tomo, volumen o cualquier otra indicación señalada en la portada o primera plana).
  7. Número de página o páginas en donde se encuentre el artículo.

 

 

 

 
 
LARA, Zavala, Hernán, “Legendario maestro”,  en Revista de la Universidad de México, Núm. 48, México, D.F., febrero de 2008,
pp 76-81
 

 

 
1.3.3 Reporte de página electrónica

La investigación documental en nuestros días no se limita a fuentes impresas; con el uso generalizado de la internet, cada vez existen más sitios que ofrecen información de diversas materias y temas; si optamos por esta alternativa, debemos poner tanto o más cuidado en la selección de la fuente a consultar, buscando información confiable.

Al igual que en los modelos anteriores, existen una serie de datos que debemos considerar para el registro de la ficha correspondiente. Aunque existen algunos esquemas para registrar la información referencial, por la diversidad metodológica con que se “sube” la información a la red, el procedimiento más generalizado consiste en registrar la página electrónica de donde se obtuvieron los datos.

 

 
http://lanetamorfosis.spaces.live.com/relato/08/irisdinaly.html




1.3.4 Ficha de trabajo

 

En este instrumento de trabajo registraremos lo que de alguna manera es el avance de nuestra investigación, ya que en la ficha coinciden nuestros actos de reflexión, análisis, síntesis y hasta las observaciones críticas que tengamos con nuestro trajano y/o con las fuentes consultadas. La Ficha de trabajo nos auxilia en la recopilación de datos y en la redacción de nuestro trabajo. Esta ficha la elaboramos en tarjetas que miden entre 20 X 12.5 y 21 X 13 cm.

El procedimiento para la elaboración de estas fichas debe incluir los siguientes datos:

a)      Datos de identificación en el ángulo superior izquierdo (Tema y subtema)

b)      Cuando elaboramos más de una ficha acerca del mismo tema, se debe incluir una numeración progresiva en la parte superior central de la ficha.

c)      Referencia bibliográfica en la parte superior derecha de la ficha (Autor, Título y páginas consultadas)

d)      en el cuerpo de la ficha se registran las anotaciones, puede ser mediante resumen, síntesis, comentario personal o cita textual.

 

De acuerdo a su contenido, las Fichas de trabajo pueden clasificarse en cuatro tipos:

1.- Ficha de Paráfrasis

2.- Ficha de Cita textual.

3.- Ficha de Comentario.

4.- Ficha de Síntesis.

 

Ficha de paráfrasis: Parafrasear, de alguna manera es equivalente a traducir, es una manera de interpretar. Aunque se presenta con las propias palabras del investigador, debe hacerse de manera breve y sin abandonar el sentido del texto de referencia que se está parafraseando.

 

FICHA DE TRABAJO DE PARÀFRASIS
 

 

 

Ficha de cita textual: En este instrumento cabe cualquiera de los procedimientos para registrar información: desde un comentario o crítica, un resumen, un comentario o una crítica; para ratificar la información, se incorpora una cita textual.

 

FICHA DE TRABAJO DE CITA TEXTUAL
La controversia que sostienen las distintas fuerzas políticas en México se ha intensificado con el tema de la intención de modificar los roles tradicionales que ha tenido PEMEX durante muchas décadas. Hay quienes aseguran que se trata de una privatización mediante el disfraz de apertura a la inversión extranjera par el beneficio de la industria y de los mexicanos, mientras que la contraparte asegura que no es otra cosa sino la entrega de los hidrocarburos a las empresas transnacionales.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador adelantó que se espera que sea el próximo martes (8 de abril), cuando el PRI y el PAN presenten la reforma energética en el Congreso de la Unión con el propósito de privatizar Petróleos mexicanos (PEMEX)… Señaló que quizá en otros países la privatización ha significado modernidad y eficiencia, “pero en la historia nuestra la privatización siempre ha significado corrupción en todas las empresas públicas que se han entregado a particulares”.

 

 

Ficha de comentario: Parte del procedimiento en el trabajo de investigación consiste en que el investigador debe ir construyendo sus propios conceptos, tal vez mediante la interpretación de los conceptos del autor consultado. Esta es la contribución que el investigador hace al trabajo final.

 

FICHA DE TRABAJO DE COMENTARIO
 

 

Ficha de Síntesis: Cuando ya comprendimos el tema o el asunto que nos ocupa, en ese momento debemos registrar el resumen; es requisito indispensable que lo hagamos con nuestras propias palabras, es decir, equivale a presentar nuestra versión, de manera condensada, del tema de estudio.



[1]  Esquema metodológico sugerido por la Doctora Guillermina Baena en “Manual para elaborar trabajos de investigación documental”, Editores Mexicanos Unidos, México, 1988.

15 comentarios:

Unknown dijo...

la información me a ayudado para saber muchas cosas sobre como distinguir sobre las técnicas documentales y de campo sobre una ficha bibliográfica y hemerografica también sobre los reportes electrónicos sobre las fichas de trabajo att : reyes toxqui angel rafael del grupo 157

Unknown dijo...

Fernandez Peña Cinthya Denisse
Grupo 157
Pienso que para tener una informacion bien organizada de el tema que se aya seleccionado es indispensable organizar la informacion y que bueno es saber cuales son las opciones que podemos tomar como base y cual es su estructura

Unknown dijo...

Bueno esta información nos sirve para darnos cuenta de la importancia que tienen las fichas bibliográficas & para que nos sirven... :D
Belinda Chavez Soto!:DD Grupo:157

Unknown dijo...

Bueno la lectura me parece interesante & ademas muy importante ya que nos enseña a entender para que son las fichas bibliograficas...Att Sr. emorroide :DD ok no Estefania Palafox Martinez :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

bueno ami me sirvió mucho la información sobre las fichas bibliográficas y fichas hemerograficas me gusta mucho su materia y su clase atte zuñiga perez karen grupo 157

Unknown dijo...

pues a mi me parece muy importante la informacion por que haci sabemos mas sobre las fichas bibliográficas,fichas de trabajo, fichas hemerográficas, fichas de paráfrasis,etc y tambien expica como se va haciendo :)
ALUMNA: Rojas Palma Yulisa Tonanzin
GRUPO: 157

Unknown dijo...

nos ablaba sobre las inportancia de las fichas bibliograficas i de trabajo asi como sus caracteristicas

Unknown dijo...

Pues me parece q la lectura nos enseña a ssaber utilizar correctamente las fichas y assi poder hacer un buen trabajo..

daniel valencia dijo...

me parese interesante porque asi podemos reafirmar de donde sacaos la informasion de un libro y los que lean un ensayo ben si es verdad o no
Valencia Arevalo Gustavo Daniel
grupo 157

Unknown dijo...

este tema me parece d mucha importancia ya que con eso podemos darnos a conocer todo lo que se puede hacer con las fichas
Hernández Medina Alejandro
Grupo 157

Unknown dijo...

pues es para entender la información adecuada con las fichas bibliográficas y de la importancia para saber como son cada una de ellas.

Unknown dijo...

Para mi opinión esta investigación nos es de mucha ayuda para todos puesto que debemos y necesitamos tener un buen conocimiento de cómo realizar una investigación y los elementos para hacer de está un buen texto para el lector.

Unknown dijo...

pues la informacion me ayuda para saber como boy a hcer mis trabajos en clase sobre el tema de las fichas de trabajo asi para saber como se caracterisa cada una de ellas.

Maxmare dijo...

No soy de ningún grupo ni nada xd pero es muy interesante el tema, y la información está bastante bien explicada, se entiende perfectamente la importancia de cada punto. MUY UTIL :D

Gracias! seguiré viendo sus publicaciones