martes, 4 de septiembre de 2012

Actividad para mañana

INSTRUCCIONES
Queridísimos alumnos, con esto trabajaremos mañana, si quieren imprímanlo, fotocópienlo o escríbalo en su cuaderno, pero eso sí, no se atrevan a presentarse sin su material.

Los veo mañana. Se que ya me extrañan.
 
 
 
EL PROCESO COMUNICATIVO


SABERES REQUERIDOS

 
El proceso comunicativo, la intención comunicativa y los elementos del proceso comunicativo.

 

USTEDES: YO

 

Encontrarnos ustedes y yo, esta cautivadora concreción del nosotros, de un nosotros interactuante y dinámico, es posible gracias a que cada uno, en mayor o menor medida somos producto de un proceso social evolutivo del lenguaje[CN1] , poseemos un mínimo de referentes al respecto y compartimos una realidad común,  o por lo menos, semejante.

Con este encuentro, nosotros establecemos contacto mediante el intercambio de experiencias, desde nuestras situaciones específicas  particulares en  las que, con la transmisión y recepción de mensajes de naturaleza e intención diversa, ejercemos nuestros roles de emisores[CN2]  o receptores[CN3] , enviamos o recibimos un mensaje[CN4] , elaborado mediante un código[CN5]  y utilizamos un medio físico de transmisión (ca[CN6] nal) mientras  alternamos nuestra función.

Debemos saber que cualquier acto de comunicación o experiencia comunicativa no está exento de sufrir alteraciones. Estas perturbaciones son conocidas como interferencias o barreras y a la más frecuente se le denomina ruido.

Además de los componentes descritos, existe un requerimiento insalvable para que el proceso de comunicación pueda considerarse pleno: la retroalimentación, es decir, que el mensaje enviado reciba como respuesta un nuevo mensaje, independientemente de las características del mismo. Si esta condición no es satisfecha, únicamente hablaremos de información, pero no de comunicación.
Un especialista en los procesos comunicativos, el lingüista ruso Roman Jakobsos[1], representa esquemáticamente la comunicación de la siguiente manera:


[1] (1896-1982) Lingüista y filólogo ruso, n. en Moscú, en cuya Universidad se doctoró y m. en Boston.


 [CN1]El lenguaje es el gran instrumento de comunicación de que dispone la Humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que, se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad o si fue la sociedad la que nació del lenguaje.
Rafael Seco, citado en “Curso de redacción” de G. Martín Vivaldi.
Emisor: Es quien, dentro del proceso de comunicación elabora y transmite un mensaje. También se le conoce como codificador o enunciador.
Receptor: Es el destinatario del mensaje, que, quien después de recibirlo, lo comprende, a partir de sus referentes y lo responde. También lo conocemos como decodificador o enunciatario.
Mensaje:
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Código: Es un conjunto de signos organizados a partir de ciertas reglas (idiomáticas, matemáticas, musicales, pictóricas)
Canal: Medio físico por el cual se transmite el mensaje (si el mensaje es visual, el canal es la vista; si el mensaje es oral, el canal es el oído)



HOY COMO NUNCA[1]

Hasta que un día ­-un día nublado de los que me encantan y no le gustan a nadie-  sentí que era imposible resistir más. Estábamos en clase de lengua nacional como le llamaban al español. Mondragón nos enseñaba el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo: Hubiera o hubiese amado, hubieras o hubieses amado, hubiera o hubiese amado, hubiéramos o hubiésemos amado, hubierais o hubieseis amado, hubieran o hubiesen amado. Eran las once. Pedí permiso para ir al baño. Salí en secreto de la escuela. Toqué el timbre del departamento 4. Una dos tres veces. Al fin me abrió Mariana: fresca, hermosísima, sin maquillaje. Llevaba un kimono de seda. Tenía en la mano un rastrillo como el de mi padre pero en miniatura. Cuando llegué se estaba afeitando las axilas, las piernas. Por supuesto se asombró al verme. Carlos ¿qué haces aquí? ¿Le ha pasado algo a Jim? No, no señora: Jim está muy bien, no pasa nada. De algún modo los dos nos sentamos en el sofá. Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió lentamente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido. No pasa nada, repetí. Es que… No se como decirle, señora. Me da tanta pena. Qué va a pensar usted de mí. Carlos, de verdad no te entiendo. Me parece muy extraño verte así y a esta hora. Deberías estar en clase ¿no es cierto? Sí claro, pero es que ya no puedo, ya no pude. Me escapé, me salí sin permiso. Si me cachan, me expulsan. Nadie sabe que estoy con usted. Por favor, no le vaya a decir a nadie que vine. Y a Jim, se lo suplico, menos que a nadie. Prométamelo.

Vamos a ver: ¿Por qué andas tan exaltado? ¿Ha ocurrido algo malo en tu casa? ¿Tuviste algún problema en la escuela? ¿Quieres un chocomilk, una cocacola, un poco de agua mineral? Ten confianza en mí. Dime en qué forma puedo ayudarte. No, no puede ayudarme, señora. ¿Por qué no, Carlitos? Porque lo que vengo a decirle –ya de una vez, señora, y perdóneme- es que estoy enamorado de usted.



[1] Fragmento de Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.
 
 
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
 
1.- En el fragmento que acabas de leer, ¿existe algún o algunos mensajes? Selecciona dos de ellos y escríbelos.
2.- Observa con cuidado la situación comunicativa destacada con negritas y responde:
a) ¿Quién es el emisor?
b) ¿Quién es el receptor?
c) ¿Cuál es el mensaje?
d) ¿Los actores del proceso de la comunicación intercambian su función?
e) Destaca en qué momento se concreta la retroalimentación.
f) Expón, con tus propias palabras, lo que piensas de la acción realizada por Carlos ante Mariana. Complementa la reflexión expresando lo que hubieras hecho estando en el lugar de cada uno.
 
 
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA
 
 
Ya conocimos los elementos que intervienen en el proceso comunicativo y pudimos saber que ningún proceso de comunicación está regido por la casualidad. Sabemos igualmente que en los tiempos que vivimos, esos procesos comunicativos son tan vertiginosos que nos llegamos a convertir en una especie de autómatas de la comunicación y que, aunque aparentemente por medio de ella resolvamos nuestras emergencias comunicativas, es necesario observar ciertas reglas y tener conciencia de lo que pretendemos.
Para que lo anterior sea posible, no debemos perder de vista que el lenguaje está gobernado por una serie de funciones ni que se encuentra inmerso en ciertas reglas de intencionalidad, es decir, el leguaje no puede ser, o no puede ser plenamente, fuera de las funciones[CN1]  ni ajeno a la intención.
El lenguaje no se limita a satisfacer las necesidades primaria del ser, sino que obedece a múltiples requerimientos de acuerdo al uso que hacemos de él. Si las funciones del lenguaje se dan a partir de la finalidad con que se elaboran y emiten los mensajes, entonces tenemos seis diferentes funciones del lenguaje, que no necesariamente deben cumplirse simultáneamente en un mismo mensaje, pero que tampoco, obligadamente se reduce a una en específico. Las seis funciones del lenguaje son las siguientes:
*      Función emotiva o expresiva.- Por medio de esta función, el mensaje externa los sentimientos, los estados de ánimo y otros aspectos subjetivos del hablante. ¡Es un placer compartir contigo este momento! ¡Gol!
*      Función referencial o representativa, su propósito consiste en informar acerca de hechos reales y comprobables. Es imprescindible en textos de tipo científico, periodístico e informativos. El fin de semana, el Cruz Azul derrotó con tres goles al América.
*      Función apelativa o conativa, es empleada por el emisor para atraer la atención del receptor, suele ser imperativa o interrogativa, es de gran utilidad en la publicidad y en la propaganda política. Apaga ese celular. ¿Cuál es tu platillo preferido?
*      Función fática, esta función del lenguaje es utilizada por el emisor para abrir, mantener o cerrar una comunicación, para comprobar que el canal funciona correctamente. ¡Buenos días! ¡Hasta luego! ¡Adiós!
*      Función metalingüística, se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de ella misma. Los diccionarios o los libros de gramática o lingüística son un ejemplo de ello. En la oración Nosotros estamos enamorados de Mariana., la palabra   estamos  es el núcleo del predicado.
*      Función poética o estética, esta función está centrada en la literatura, el mensaje busca atraer la atención sobre sí mismo y su belleza sin importar tanto el contenido. Suele usar recursos como esquemas métricos, ritmo, rima, metáforas, etc.
La hermosura de tus ojos detuvo las agujas en las brújulas de mi razón y me condenaron al extravío.
Nunca antes la tierra  se cimbró con tanto gusto al sentir que tus pies desnudos se posaban sobre ella.
 
 
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
De manera individual, en primera instancia, los alumnos distinguirán los elementos del prceso de comuncación persentes en una lectura, para lo que se sugiere sigan el siguente procedimiento o lo adecúen a las necesidades del momento educativo que viven. Posteriormente enriquecerá el trabajo individual con la interacción grupal.
 
1.- Analiza las características de los elemetos presentes en el proceso comunicativo.
2.- Distingue las características que diferencían a cada función del lenguaje.
3.- Distingue las funciones del lenguaje en diferentes expresiones lingüísticas.
4.- Relaciona la utilidad de cada una de las funciones del lenguaje de acuerdo al contexto en que se aplica.
5.- Redacta mensajes de algún tema de interés relacionado con su entorno, empleando los elementos del proceso comunicativo.
6.- Elaborará un análisis comparatico de las funciones del lenguaje.
7.- Realiza un análisis de los diferentes textos elaborados, para identificar sus avances y errores en el dempleo de los prcesos comunicativos y el uso normativo de la lengua.
 

Funciones del lenguaje:
Como función del lenguaje, entendemos que es el uso de la lengua que hace un hablante.
En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, asignándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse. (Roman Jakobson)